En CLINICA DENTAL EUSKALDUNA contamos con un equipo especializado en el diagnóstico de esta enfermedad y prestamos asistencia complementaria a otros odontólogos y médicos generales o de familia
Cada vez es mayor el número de personas que son diagnosticadas de cáncer oral. De hecho, es el más frecuente dentro de los cánceres de la cabeza y el cuello. Aunque es más común en los hombres, sobre todo en edades adultas, aumenta su incidencia en personas jóvenes y algo más de 1 de cada 10 casos se diagnostican ya en menores de 50 años. Curiosamente, las tasas de incidencia del País Vasco son de las más altas de Europa.
¿Sabes cuáles son las principales causas de aparición del cáncer de boca?
1) Hábitos tóxicos. Más del 75% de los casos están relacionados con el consumo de tabaco y/o alcohol. Este es el factor mas frecuentemente relacionado con la enfermedad. Está demostrado que fumar produce cáncer y también que la acción cancerígena se potencia con el consumo de las bebidas que llamamos ‘alcohólicas’.
2) Infección vírica. Estamos asistiendo a un cambio en el perfil de los pacientes con cáncer oral. Esta patología está aumentando en personas menores de 45 años, con o sin los mencionados hábitos tóxicos. Al igual que ocurre con cánceres en otras localizaciones (cérvix), esto está relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus tiene una especial predilección por los epitelios y por las células epiteliales y, al parecer, dispone de la capacidad de inducir mutaciones en el ADN de estas células, lo que acarrea la aparición del cáncer. El problema surge, sobre todo, en la parte posterior de la boca (orofaringe) y todo apunta a que tiene relación con cambios en la vida y en los hábitos sexuales del momento.
3) Herencia o predisposición genética. Existe una tendencia o predisposición en ciertas personas a padecer esta enfermedad, bien por herencia o bien por alteraciones o mutaciones genéticas. Hay personas con, digamos, una facilidad especial para desarrollar cáncer, incluso aunque no se identifiquen en ellas factores externos tóxicos favorecedores. Esto es muy conocido en el cáncer de mama, por ejemplo, pero en la boca también se da. Por eso es muy importante identificar ciertas señales en la mucosa oral que en determinadas circunstancias puedan desembocar en el desarrollo de esta patología.
En sus etapas más tempranas, el cáncer oral NO siempre muestra síntomas evidentes que posibiliten una detección precoz.
Cualquier área roja o blanca, úlcera o bulto en la boca puede ser un signo de sospecha de aparición de esta patología, sobre todo si persisten más de 15 días.
En estos casos, resulta clave que la persona acuda a consulta para que se fije un diagnóstico. Si el cáncer de boca se detecta en una etapa temprana, en fase incipiente, el tratamiento es, por lo general, menos radical y más eficaz.
El problema es que la especialidadde Patología-Medicina Oral no está apenas desarrollada en nuestro país y existen muy pocos profesionales especializados en esta área.
En CLINICA DENTAL EUSKALDUNA contamos con un equipo especializado en el diagnóstico de cáncer oral. Disponemos de Médico Estomatólogo, Odontólogo con Master en Patología Oral y Dolor, Cirujano Maxilofacial, laboratorio de anatomía patológica, laboratorio de análisis clínicos y servicio de radiodiagnóstico.
La importancia del diagnostico precoz
El momento/etapa en que se diagnostica un cáncer oral está directamente relacionado con la supervivencia del paciente.
Cuando el cáncer todavía está sólo en la boca en fase inicial, carcinoma ‘in situ’, el 90% de las personas afectadas sobreviven.
Sin embargo, todavía 6 de cada 10 cánceres de la boca son diagnosticados cuando ya se encuentran en una fase avanzada (mayor de 4 centímetros y/o con extensión en profundidad), lo que reduce la supervivencia a menos del 50% y, además, produce una alta morbilidad (secuelas), relacionada con la necesidad de imponer un tratamiento más agresivo.
Por eso en CLINICA DENTAL EUSKALDUNA no dejamos de insistir, tanto a todas las personas como a otros profesionales de la Odontología y de la Medicina, en que estén muy atentos a cualquier señal anómala. Porque el diagnóstico precoz (en fases iniciales) es crucial para combatir el cáncer oral.
Prestamos asistencia complementaria a otros odontólogos y/o médicos generales o de familia. Nuestra intención sincera es establecer vínculos de colaboración que vayan en beneficio de la salud de los pacientes. Mantenemos con los profesionales una comunicación directa en todo momento sobre el diagnóstico y tratamiento de los problemas que detectemos en sus pacientes.
Si podemos ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.