Diferentes estudios han demostrado que las personas con periodontitis (enfermedad de las encías) moderada o avanzada son más propensas a padecer enfermedades cardíacas que aquellas con encías saludables.
La salud bucal nos da indicios sobre la salud general. Muchas enfermedades de ámbito general tienen manifestaciones en la boca. Se ha demostrado que la salud bucal puede dar señales de advertencia sobre otras enfermedades o estados clínicos, incluyendo las enfermedades cardíacas.
Muchos de los factores de riesgo para la enfermedad de las encías son los mismos que para las enfermedades cardíacas, como el uso del tabaco, una mala alimentación… Por eso, en general se puede decir que las personas que sufren periodontitis presentan mayores riesgos de sufrir problemas cardíacos.
La enfermedad de las encías (llamada gingivitis en sus etapas iniciales y enfermedad periodontal en etapas avanzadas) se debe a la acumulación de placa a lo largo y debajo de la línea de las encías. La susceptibilidad individual lleva a una respuesta específica de inflamación en las encías.
Investigadores han sugerido que esta susceptibilidad coincidiría en la persona con la susceptibilidad a padecer otro tipo de enfermedades como las que afectan al corazón, porque las bacterias de las encías infectadas pueden desprenderse, ingresar al flujo sanguíneo, acoplarse a los vasos sanguíneos y aumentar la formación de coágulos. Los coágulos disminuyen el flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea y del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.