¿Te sangran las encías cuando te cepillas los dientes y cuando utilizas la seda dental? ¿Tus encías tienen un color rojizo y están inflamadas? Si es así, casi seguro que tienes gingivitis, la enfermedad periodontal más frecuente.
Te lo contábamos hace poco, «la gingivitis se produce por la acumulación de placa bacteriana o sarro en el cuello de los dientes o en la línea de la encía«. Es una enfermedad reversible. Algunos factores que favorecen su aparición son: una mala higiene bucal, el tabaco, el uso de ciertos medicamentos y el estrés.
No todas las gingivitis evolucionan a periodontitis, pero todas las periodontitis comienzan por una gingivitis, por eso, aunque la gingivitis no duela hay que tratarla.
La periodontitis cursa con la destrucción de los tejidos que soportan el diente provocando además de inflamación de la encía, sangrado, abscesos…la movilidad y pérdida del diente.
Para evitar estas complicaciones, el cuidado de las encías es fundamental. Y para ello es imprescindible una buena higiene bucal, con cepillados después de cada comida y la utilización de seda dental y cepillos interdentales a diario. En Clínica Dental Euskalduna recomendamos a nuestros pacientes que, además de lo anterior, se hagan una limpieza de mantenimiento al menos una vez al año, ya que esta es la única forma de eliminar el sarro y eliminar la inflamación.
Para el tratamiento de la gingivitis existen también pastas de dientes especiales que reducen la inflamación de las encías y ayudan a que sangren menos.
¿Te ha servido de ayuda este post? ¡Esperamos que sí! Si necesitas más información o ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.