Una mala salud bucodental puede desembocar en trastornos para la salud como lesiones musculares, dolores de cabeza, diabetes y hasta insuficiencias coronarias
Existen muchas razones para cuidar de tu salud bucodental.
Por un lado, están las de orden estético y que afectan a la autoestima de las personas: tener una boca sana y mostrar una sonrisa bonita nos hace más felices. Es así. Hay multitud de estudios que lo confirman. Es pura química cerebral.
Por el contrario, dejar de sonreír por evitar enseñar unos dientes estropeados nos hace perder seguridad, enfría la relación con nuestros interlocutores y afecta a nuestro bienestar.
Y por si esto no fuera suficiente para plantearse seriamente ‘mimar’ al máximo la salud bucodental, a estas razones estéticas se suman otras más importantes si cabe: aquellas que tienen que ver con la salud general de las personas.
Sí, has leído bien: tener una dentadura sana ayuda a evitar otras dolencias graves.
También hay estudios que lo corroboran. Las enfermedades orales, principalmente las relacionadas con las encías (gingivitis y periodontitis), son una puerta de entrada a bacterias que pueden desencadenar serios problemas de salud, como lesiones musculares, calambres, dolores de cabeza, cardiopatías o diabetes.
Cuando el sarro (compuesto por miles de bacterias) se acumula en el cuello de los dientes, en la línea de la encía, genera gingivitis. Y si penetra en la parte más inferior, produce periodontitis. Lo habitual es que la periodontitis termine en pérdida del hueso que soporta a los dientes, que se aflojan. Esta es una estupenda vía de acceso de las bacterias al torrente sanguíneo y el origen de muchos problemas de salud, algunos tan serios como el incremento del riesgo de sufrir un infarto, según un estudio de la Universidad de Granada.
La mejor prevención, como decimos siempre en CLÍNICA DENTAL EUSKALDUNA, es una buena limpieza (cepillado después de cada comida y seda dental al menos una vez al día, por la noche si es posible) y la visita periódica al dentista
Así que ya sabes: ¡la buena salud empieza en tu boca!
Contáctanos si podemos ayudarte en algo.