Los implantes son sistemas de fijación que simulan y sustituyen a las raíces de los dientes naturales para rehabilitar la perdida de los mismos. Esta tecnología es similar a la que se emplea en cirugía ortopédica para sustituir por una prótesis una cadera o una rodilla que funciona mal.
En el caso de los dientes, para reponer una pieza no solo se requiere de un implante, sino que también se necesita un pilar y una corona protésica. Reponer un diente perdido precisa, por tanto, de una tecnología que consta de tres elementos: implante de titanio, pilar transepitelial y corona del diente a sustituir.
Este proceso consta de una estrategia de rehabilitación que conlleva varias fases de tratamiento:
1) Estudio y planificación (la fase más importante y “llave” del éxito)
Ante cualquier tratamiento, esta fase es la mas importante, la clave del éxito.
En Clínica Dental Euskalduna le damos mucha importancia, ya que aquí se identifica lo que el paciente espera que hagamos, lo que podemos hacer y cómo lo vamos hacer.
Todo esta basado en la confección de una buena historia clínica donde se valore la salud general, la salud bucodental y las posibles contraindicaciones o especificaciones de cada paciente. En esta fase se realizan las pruebas complementarias necesarias (OPG, TC-escáner, modelos 3D de simulación…) que permiten conocer exactamente en qué situación está el paciente. Solo así se puede diseñar el mejor tratamiento posible.
2) Inserción quirúrgica de los implantes en el hueso. Marca el inicio del tratamiento y empieza “la cuenta atrás” para el final de la rehabilitación
La inserción del implante debe hacerse en la mas estricta asepsia, ya que donde se aloja (tejido óseo) no puede ser colonizado ni contaminado por ninguna bacteria. No obstante, la intervención se puede realizar en el gabinete odontológico habitual tomando unas medidas especiales.
En Clínica Dental Euskalduna la realizamos bajo un protocolo médico específico y en quirófano. Así se previenen posibles complicaciones, se evitan los riesgos de infección y se garantiza la osteointegración, proceso por el cual el tejido óseo fija el implante.
Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local, pero dependiendo de cada caso y de los niveles de ansiedad que puedan generarse, también se realiza con sedación. En Clínica Dental Euskalduna contamos con un equipo de especialistas anestesistas, lo que nos permite recomendar realizar esta intervención, que viene a durar entre 30 a 90 minutos, en estas condiciones. Incluso puede acabar resultando una experiencia agradable.
3) Osteointegración y cicatrización
El tejido óseo de los maxilares debe integrar a los implantes. Es lo que se conoce como osteointegración. Este proceso puede durar entre uno y seis meses, dependerá de varios factores:
- Del paciente y sus requerimientos (de ahí la importancia de la historia clínica)
- Del tipo de implante; no todos los implantes son iguales
- De las técnicas quirúrgicas aplicadas
- Del cirujano oral que las aplique
En Clínica Dental Euskalduna tenemos más de 25 años de experiencia en tratamiento con implantes. Solo utilizamos los que son de calidad “premium” y que, por lo tanto, dan las garantías necesarias.
En esta fase es recomendable el uso de prótesis provisionales y pilares transepiteliales de cicatrización, así como observar una exquisita estrategia de controles que posibilite ir modelando la encía en cicatrización. El paciente debe acudir, por lo tanto, a revisiones periódicas.
4) Fase de exteriorización y diseño de los pilares para la prótesis
Una vez que los implantes dentales se han unido sólidamente al hueso, se diseña el pilar (o pilares) transepitelial que soportará los dientes de la rehabilitación. Esto se hace mediante técnicas indirectas de registro o directas (escaneado).
Existen dos sistemas básicos de pilares: cementado o atornillado. La elección de uno u otro dependerá de lo que queramos conseguir y de las necesidades de cada paciente
5) Confección de la prótesis
Con el registro de la posición exacta de los implantes y los pilares en el reborde alveolar y en la boca, se elabora el modelo donde se fabricará la prótesis dental que se fijara a los pilares de los implantes.
Estos dientes deben ajustarse de forma precisa para poder resistir los movimientos y las presiones que se crean por la masticación y el resto de funciones. Por ello es importante que estén bien diseñados.
El tipo de restauración más adecuado a cada caso es variable y debe estar predeterminado desde el estudio inicial. Las restauraciones abarcan desde la corona, para reemplazar un solo diente, hasta las dentaduras completas fijas o semifijas, pasando por estructuras llamadas coloquialmente puentes, que reemplazan a varios dientes.
La consecución de todas estas fases debe estar sincronizada e implementada en el tiempo con antelación. En Clínica Dental Euskalduna intentamos ponernos en la “piel” de nuestros pacientes y sensibilizarnos con sus inquietudes. Actualmente la técnica permite confeccionar de antemano la estrategia de tratamiento, dejando poco margen a las sorpresas. La información y la comunicación con nuestros pacientes es fluida. La predictibilidad de los resultados se persigue desde el estudio, desde la fase 1.
6) Control y mantenimiento
Una vez colocada la prótesis definitiva, debemos asegurarnos de que funciona correctamente. Para ello, en Clínica Dental Euskalduna diseñamos un protocolo de controles, de obligatorio cumplimiento, durante al menos los 10 meses posteriores.
Las tipos de fracaso en este tipo de tratamientos son dos:
o Fracaso precoz por fallo en la osteintegración. Se debe a que no se consigue que el hueso fije el implante. Se da en los primeros meses, incluso antes de poner la prótesis. Normalmente se debe a un fallo en la técnica. En Clínica Dental Euskalduna, si ocurre, consideramos que es nuestra responsabilidad y por ello lo garantizamos.
o Fracaso tardío. Se produce por un proceso denominado Perimplantitis o Síndrome de Inflamación Periimplantaria. Supone la perdida de los implantes. Se produce por varios factores no del todo bien conocidos. El mejor tratamiento en estos casos es la prevención, y aquí es donde juegan un valor incuestionable las revisiones.
Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.