Los implantes dentales son unos dispositivos de titanio que cumplen la función de raíz artificial del nuevo diente. Ante la pérdida de un diente, el implante actúa como soporte para la reposición, funcionando como una “raíz artificial” gracias a su especial diseño, siendo este elemento un verdadero ingenio de Bio-ingeniería.
Se puede recurrir a los implantes solo cuando el paciente ha finalizado su periodo de crecimiento, lo que ocurre más o menos a partir de los 18 años de edad.
Una vez colocados, hay que esperar entre tres y seis meses para que se produzca su fusión total con el hueso mandibular o maxilar (osteointegración). El “rechazo”, fallo de osteointegración, es raro, siempre y cuando se hallan seguido los cuidados adecuados y eliminado todas las circunstancias negativas que pueden concurrir a la hora de la colocación del implante. Solo en un 2% de los casos aparece un tejido entre el implante dental y el hueso que impide la unión.
En nuestra casuística el fallo de osteointegración en esta primera fase es prácticamente 0%. Nosotros garantizamos ese proceso, es decir, lo conseguimos en todos los casos. En caso de que suceda que un implante no consigue la osteointegración, se deberán seguir los siguientes pasos: retirar, descubrir y eliminar las causas que lo han producido y sustituirlo por otro.
Reponer los dientes perdidos es importante para evitar problemas funcionales de masticación, problemas en los dientes que aún persisten en la boca, problemas con la articulación mandibular, etc.
Cuando se produce una pérdida dental, lo habitual es que los dientes vecinos abandonen su posición natural y, como consecuencia de ello, se generen nuevos espacios o ‘brechas’ que favorecen el desarrollo de periodontitis en los dientes. Un adecuado tratamiento de implantes evitará estos inconvenientes y también otros de orden estético.
Es importante saber que el profesional que va a realizar este tipo de tratamiento debe estar muy bien formado y contar con todos los conocimientos, la experiencia y habilidad necesarios. Hay que realizar estudios radiológicos y ejecutar los planes de tratamiento adecuados a fin de tener previsto todo lo que va a ocurrir.
En Clínica Dental Euskalduna contamos con personal cualificado capaz de afrontar con total garantía cualquier situación requerida por el paciente. Los implantes que realizamos, si se sigue una adecuada higiene bucal, pueden durar toda la vida.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información o si precisas de un estudio o presupuesto para una solución con implantes dentales. Hay que tener en cuenta que el presupuesto siempre está supeditado al tipo de tratamiento a realizar y, para ello, es necesario hacer un exhaustivo estudio del problema.
*Es importante dejar claro que lo aquí comentado está relacionado con un implante y de la perdida un único diente… Existen también casos de pacientes desdentados o con ausencia de muchos dientes donde el tipo de tratamiento con implantes se complica y las estrategias de tratamiento son muchas y muy diversas.
Todo dependerá de factores como: expectativas del paciente, necesidades reales del paciente, tipo de paciente en cuanto a edad, hábitos, estado general, etc.