La salud buco-dental es vital para un deportista, tanto como ejercitar adecuadamente la musculatura o seguir una dieta optimizada
Una boca poco, mal o nada cuidada tiene efectos adversos en el rendimiento deportivo. Lesiones en los músculos, dolores de cabeza, calambres y un sinfín de síntomas pueden aparecer si no se cuida la salud oral.
¿Cuáles son las causas de una mala salud de los dientes y encías en los deportistas?
Entre los principales factores causantes de un déficit de salud bucodental en deportistas, incluidos los de élite, están:
- La nutrición. A pesar de cuidar la dieta, muchos profesionales del deporte ingieren un alto contenido en carbohidratos y bebidas energéticas generalmente ácidas: bebidas isotónicas, gaseosas y zumos y batidos, todas ellas muy azucaradas.
- Los cambios psicológicos. El estrés, estar sometidos a presiones o demasiada actividad física en poco tiempo pueden provocar secreción salival y sequedad de boca, además de elevar el riesgo de contractura mandibular y aumentar el riesgo de aparación de caries. Desjuste entre los periodos de actividad deportiva y descanso.
- Entrenamiento de alta intensidad.La deshidratación que se produce en el entrenamiento intensivo, comúnmente denominado HIIT (High Interval Intensity Training) entre los deportitas, puede alterar los mecanismos inmunológicos naturales de la boca, así como aumentar su sequedad.
En las Olimpiadas de Londres 2012, la University College de Londres (UCL) llevó a cabo un estudio con 278 deportistas olímpicos. Los resultados fueron reveladores: el 55% de los deportistas que participaron en el estudio tenían caries, y en un 41% de estos casos la dentina (material biológico mineral con gran cantidad de terminaciones nerviosas que da cuerpo al diente) estaba dañada.
Además de lo anterior, varios de los deportistas presentaban un alto grado de desgaste dental e inicio de gingivitis. De estos últimos, 15 de cada 100 habían desarrollado periodontitis, infección de los ligamentos y hueso que sirven de soporte a los dientes.
A todas aquellas personas que vayan a iniciar una práctica deportiva de manera habitual, en Clínica Dental Euskalduna recomendamos hacer valoración de su salud oral, para ello hemos desarrollado un protocolo específico a fin de estudiar su grado de salud oral (VSB-Sport). Conocer el estado actual de nuestra salud buco dental ayudará a prevenir lesiones futuras.
Recomendaciones para deportistas para minimizar los riesgos de la salud dental
Desde Clínica Dental Euskalduna lanzamos estas recomendaciones a personas aficionadas al deporte o deportistas habituales que quieran poner el foco en mejorar su salud dental:
- Reducir y limitar la ingesta de bebidas isotónicas
- Al igual que un deportista acude al masajista o a un dietista, acudir de manera periódica al dentista
- Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día durante dos minutos
- Utilizar pajita al ingerir bebidas energéticas. De esta forma, los dientes quedan menos expuestos al azúcar de estos líquidos
¿Eres deportista y necesitas una revisión?Contacta con Clínica Dental Euskalduna sin compromiso.