-
Las personas que lo padecen roncan y ven interrumpida su respiración durante el descanso (desde unos segundos a un par de minutos), lo que puede comprometer seriamente su salud
-
En Clínica Euskalduna contamos con experiencia en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con este síndrome
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es uno de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño (TRS). Según la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES), la entidad científica encargada de estudiar esta parte de la Odontología, el SAOS afecta en España a unos dos millones de personas (entre el 4% y el 6% de la población) y puede comprometer la salud e incluso ser potencialmente mortal.
Pero ¿en qué consiste este trastorno respiratorio? Las personas que lo sufren roncan y ven interrumpida su respiración durante el sueño, una asfixia que les hace despertarse cada poco tiempo (puede repetirse más de 300 veces en una misma noche) y que acaba afectando de forma severa a la calidad del descanso. Las pausas/interrupciones en la respiración pueden durar desde 10 segundos a dos minutos. Ojo, los ronquidos pueden ser un aviso de que se está padeciendo Apnea Obstructiva del Sueño, pero no todas las personas que roncan la sufren. El problema es que la gran mayoría de las personas que la padecen no están diagnosticadas.
Y esto es grave, porque este trastorno respiratorio, de no tratarse adecuadamente, puede acabar afectando a la calidad de vida de las personas que lo sufren en forma de, por ejemplo, fuertes jaquecas, malhumor y una sensación de agotamiento constante, y también aumenta el riesgo de padecer alteraciones cardiovasculares.
¿POR QUÉ APARECE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?
Todos los músculos del cuerpo se relajan cuando dormimos, también los que ayudan a mantener la garganta abierta para que entre el aire. En las personas que tienen una garganta más estrecha, al relajarse los músculos de la parte superior durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean las vías respiratorias. Esta es una de las causas de la aparición del SAOS, aunque hay otras:
- Amígdalas agrandadas o vegetaciones (frecuente en niños).
- Una mandíbula pequeña.
- Un cuello más ancho de lo normal.
- Alguna malformación en el paladar, la lengua o las vías respiratorias.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Antes de plantear un tratamiento personalizado es imprescindible realizar un adecuado diagnóstico del paciente, confirmar tanto la presencia del SAOS como su intensidad a través de los registros de sueño y de la evaluación de la anatomía de la vía aérea superior para descubrir los principales sitios de ‘colapso’. Entre las opciones de tratamiento más habituales están:
- PRESIÓN CONTINUA DE AIRE POR VÍA NASAL (CPAP). Es una máquina conectada a una mascarilla y un tubo que crea un flujo de aire constante que mantiene las vías aéreas abiertas para respirar.
- DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR (DAM). Aparatos de ortodoncia aplicados durante el descanso, férulas hechas a la medida de la arcada del paciente que mantienen una apertura de la vía aérea superior evitando el ronquido y la apnea.
- CIRUGÍA. Rehabilitación de la musculatura respiratoria superior con cirugía ORL y maxilofacial.
En Clínica Euskalduna contamos con experiencia en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Si presentas alguno de los síntomas descritos en el post y necesitas de una valoración, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.