-
Conoce qué es exactamente esta especialidad odontológica, los problemas y enfermedades bucodentales que aborda, como la gingivitis y la periodontitis, y cómo afrontamos en Clínica Dental Euskalduna los diferentes tratamientos
-
Desde 1987 cuidamos de la salud oral de miles de pacientes de toda Vizcaya. Llámanos si quieres consultar tratamientos de periodoncia en Bilbao
La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que cuida de los tejidos que sujetan o soportan los dientes, como son la encía, el hueso, el ligamento periodontal y la raíz, para conservarlos en la boca en condiciones de salud. El objetivo principal de la Periodoncia es la prevención de la gingivitis con el fin de evitar la periodontitis.
Pero ¿qué es la gingivitis?
Es la enfermedad más frecuente de las encías, una patología reversible que cursa con sangrado, en la mayoría de los casos por acumulación de placa bacteriana. Mediante una higiene bucal periódica se recupera la salud de las encías, lográndose que la inflamación desaparezca. El sangrado es el signo clínico más común que indica que las encías están inflamadas, ya que en condiciones de salud no sangran.
Periodontitis
Cuando el proceso inflamatorio va más allá y afecta también al ligamento periodontal, así como al hueso de soporte, hablamos de periodontitis. Esta enfermedad cursa con la pérdida de los tejidos de soporte, provocando que los dientes se muevan, que se vean más largos, ya que se aprecia la raíz, y que haya infecciones o abscesos de repetición. En esta fase es muy importante aplicar un tratamiento para frenar esa pérdida de los tejidos de sujeción o soporte y mantener los dientes en boca en condiciones de salud, evitando su pérdida.
Tratamiento periodontal
Todo tratamiento debe empezar por un diagnóstico. En nuestra clínica dental en Bilbao realizamos un estudio periodontal mediante radiografías, fotos y peri-odontograma para planificar el tratamiento indicado.
Siempre comenzamos haciendo una fase desinflamatoria mediante un tratamiento básico llamado raspado y alisado radicular, que consiste en eliminar el tejido inflamatorio y la placa bacteriana adheridos al diente, tanto de la zona que está por encima de la encía, supragingival, como de la zona que está por debajo, subgingival. Tiene como finalidad eliminar la causa que produce que la inflamación este activa. Se hace bajo anestesia local, por zonas y en diferentes citas.
Aproximadamente un mes después de finalizada esta primera fase, analizamos su evolución.
En algunos casos, cuando el proceso está avanzado, se necesitará, además, tratamiento quirúrgico para eliminar los tejidos enfermos, limpiar y favorecer la recuperación de la salud.
Tratamiento periodontal de mantenimiento
Todos los pacientes necesitan de mantenimiento tras el tratamiento periodontal, una vez han sido puestos en salud. En esta cita, además de monitorizar el estado de las encías, eliminamos la placa bacteriana y tinciones, y reforzamos las instrucciones de higiene oral. La frecuencia de este tratamiento será individualizada, según las particularidades de cada caso, a fin de mantener la salud periodontal.
Recesión
Llamamos recesión a la migración del margen de la encía, provocando que se vea la raíz del diente. A esta situación de retracción gingival se puede llegar por distintos factores, y esto puede dar lugar a alteraciones estéticas (un diente más largo que otros), a un aumento de la sensibilidad, a inflamación gingival o incluso a comprometer el pronóstico futuro del diente. Tras un diagnostico causal, se puede corregir con un tratamiento quirúrgico. Este consigue cubrir la raíz y que la encía que rodea el diente sea más gruesa y de más calidad, preservando la integridad del diente y de su sistema de sujeción.
Alargamiento coronario
En ocasiones ocurre lo contrario a la recesión, que hay más encía de lo que debería haber. Si tienes la sensación de que cuando sonríes se te ve mucho la encía y de que tus dientes son pequeños y cuadrados, puede que sea porque el margen gingival no está posicionado correctamente y la encía está tapando parte del diente. Mediante un tratamiento quirúrgico simple se puede corregir esta situación, y el resultado se aprecia de forma inmediata. Ahora también lo llaman técnicas de cirugía plástica muco-gingival o periodontal
Enfermedades sistémicas y Sistema Periodontal: Diabetes
Existe una relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la diabetes. Los pacientes diabéticos tienen más riesgo de desarrollar periodontitis y, a su vez, los pacientes diabéticos con enfermedad periodontal tienen una mayor dificultad de controlar los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo es muy importante hacer revisiones periódicas para mantener la salud periodontal como parte de la salud general. El tratamiento periodontal en pacientes diabéticos, además de tratar la enfermedad periodontal, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Tabaco
Los pacientes fumadores tienen más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que los no fumadores, y presentan más ‘bolsas’ o recesiones periodontales activas y más profundas. En estos pacientes fumadores, la respuesta inflamatoria de defensa está disminuida, y por eso presentan menos signos de alarma como son la inflamación y el sangrado. Esta situación puede llevar a pensar que no existe patología o que no se necesita tratamiento periodontal, haciendo que se retrase el momento del diagnóstico y el inicio del tratamiento, y que, como consecuencia de ello, se dé un peor pronóstico. Mediante el tratamiento periodontal indicado a tiempo y el cese del hábito tabáquico, conseguimos mantener los dientes en salud periodontal.
Embarazo
Debido a los cambios y al incremento de la cantidad de hormonas que se producen durante el embarazo, aumenta también la sensibilidad reactiva de las mucosas y la respuesta inflamatoria a la presencia de placa bacteriana puede ser mayor. Por eso es importante llevar un control del estado bucodental en general, y más concretamente del periodontal, antes, durante y después del embarazo. El tratamiento periodontal durante el embarazo es seguro, además de necesario en los casos indicados. Así que, no dudes en acudir al dentista.
A continuación, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que nos trasladan nuestros pacientes en relación a esta técnica odontológica:
¿Cuándo tengo que acudir a que me hagan una higiene bucal profesional?
Mediante las revisiones bucales periódicas controlamos, entre otras cosas, el estado periodontal. En ellas indicamos la periodicidad de las higienes bucales profesionales con el fin de mantener la salud periodontal. En condiciones de salud, aconsejamos realizar como mínimo una higiene de mantenimiento con el técnico especialista al año. Sin embargo, es frecuente, en algunos casos, tener que realizarla cada menos tiempo, cada 9 meses o cada 6 meses, con el fin de mantener la salud del paciente.
¿Por qué resulta tan desagradable la higiene bucal? ¿Se puede realizar con anestesia?
Es frecuente sentir sensibilidad durante la realización de la higiene bucal. Es cierto que la sensibilidad es desagradable y, en algunos casos, dolorosa. No hay por qué ‘aguantar’ y estar sufriendo. Si es necesario, se anestesia la zona sensible con técnicas de anestesia tópica o loco-regional, para que desaparezca la molestia. Es importante que el paciente no sufra, para así poder realizar el tratamiento correctamente.
¿Por qué sangran las encías?
El signo clínico más común que indica que las encías están inflamadas es el sangrado gingival. La causa más frecuente del sangrado gingival es la acumulación de placa bacteriana. Por lo tanto, aunque depende de la valoración y diagnóstico que realicemos en consulta, lo más frecuente es que se trate de una gingivitis y que mediante una higiene las encías dejen de sangrar.
Ven a vernos o llámanos si quieres consultar tratamientos de periodoncia en Bilbao. Estarás en buenas manos.