La navidad es una de las épocas más esperadas del año, tanto por niños y niñas como por las caries. Aunque los más pequeños son los verdaderos protagonistas de estas fechas, el turrón y otro tipo de productos azucarados también están presentes durante todos estos días festivos.
Acudir al dentista en enero puede ser una buena opción para que expertos en materia de salud bucodental te realicen un diagnóstico completo de tu situación. Además, si lo que estás buscando es evitar imprevistos, en Clínica Dental Euskalduna te ofrecemos cobertura a todos los procedimientos encaminados a la prevención y el mantenimiento de la salud bucal por tan solo 150€ al año.
El odontólogo Iván Malagón apuntó en el 2013 que “más del 50% de las caries y problemas dentales infantiles se producen en Navidad”. Desde Clínica Dental Euskalduna os queremos dar una serie de pautas para que ayudéis a los pequeños de la casa a disfrutar al máximo de estas navidades, sin tener que lamentar posteriores deterioros de la higiene bucal:
1. El turrón blando y de chocolate contiene más azúcar que el duro. Si consumís turrón de chocolate recordar que es aconsejable que contenga un 70% de cacao. Como os hemos comentado en varias ocasiones, posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras. También contiene una sustancia llamada teobromina que evita que las bacterias se adhieran a nuestros dientes.
2. Las golosinas pegajosas y los dulces blandos pueden generar inflamación de encías en niños y adultos. Los dulces más duros son potencialmente más dañinos para aquellas personas que llevan aparatos de ortodoncia. ¿Y entonces, qué hacemos? Tranquilos: existe una solución. Los dulces caseros, con cantidades medidas de azúcar, pueden ser una muy buena alternativa. Además, ¿qué mejor que pasar una tarde fría haciendo dulces en familia?
3. Las bebidas con azúcar y gaseosas pueden dañar gravemente el esmalte. Este tipo de bebidas contienen ácidos que desgastan el esmalte dental y aumentan la sensibilidad de los dientes. Consumidas en exceso aumentan en gran medida la probabilidad de contraer caries y sensibilidades. El agua y la leche son la mejor opción para cuidar los dientes de los niños.
4. La rutina del cepillado, el básico que se nos suele olvidar: La navidad trae consigo cambios en rutinas cotidianas y, como no podía ser de otra manera, la higiene bucodental también se ve afectada. Para prevenir el olvido del cepillado de dientes lo mejor es que los adultos demos ejemplo. Se trata de un sencillo hábito que, realizado de forma regular, puede evitarles muchos problemas posteriores.
Si tienes alguna duda, te recordamos que estamos a tu disposición en la calle Euskalduna, 10 – 2ºA de Bilbao y en el teléfono 944101407.