-
Recomendaciones para afrontar con las máximas garantías de éxito cualquier procedimiento quirúrgico en la boca, la mandíbula y aledaños (en el tercio inferior de la cara), así como para gestionar situaciones imprevistas
-
¿Buscas un cirujano maxilofacial en Bilbao para que te ayude a resolver algún problema de salud o estético? ¡Contáctanos! Estarás en manos expertas
En un post anterior, te explicábamos qué es la Cirugía Maxilofacial, qué profesionales la practican, cuáles son las intervenciones más comunes y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de escoger a un buen equipo de especialistas.
Ahora, nos centraremos en brindarte algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para la Cirugía Bucal. También abordaremos cómo afrontar posibles complicaciones que puedan surgir durante o después de la intervención. Consejos y pautas para gestionar situaciones imprevistas, garantizando así una experiencia quirúrgica lo más segura y tranquila posible.
La preparación de todo reto quirúrgico debe apoyarse en 3 pilares:
- INFORMACIÓN ADECUADA.
- EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL.
- CONFIANZA MUTUA PACIENTE-PROFESIONAL.
Con estos fundamentos, se establecen de base unos buenos cimientos para abordar con garantías cualquier desafío quirúrgico.
A partir de aquí, las vías (o estrategias combinadas) para conseguir los mejores resultados, prevenir complicaciones no deseadas o incluso anticipar fracasos son:
- DIAGNÓSTICO PRECISO. Fundamental para una toma de decisiones informada y personalizada
- BÚSQUEDA DE INDICACIONES. Evaluar la idoneidad de cada procedimiento en base a las circunstancias del paciente.
- CONOCIMIENTO. Comprender el desarrollo del proceso quirúrgico es también esencial para anticipar posibles desafíos y garantizar una ejecución exitosa.
- BÚSQUEDA O DESCARTE DE ALTERNATIVAS. Los profesionales deben estar preparados para explorar y descartar diversas alternativas antes de seleccionar el enfoque óptimo.
- CONOCIMIENTO DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Basar las decisiones en la evidencia científica disponible es esencial. Mantenerse actualizado sobre las investigaciones y prácticas más recientes garantiza que se apliquen métodos respaldados por la evidencia y se eviten posibles complicaciones.
Existen protocolos para cada tipo de intervención fundamentados en la evidencia científica y en la propia experiencia de los profesionales.
Estas pautas están encaminadas no sólo a reducir las posibles complicaciones, sino también a mejorar el confort y la experiencia del paciente. Por supuesto, la disciplina en la observación de estos procedimientos, los cuidados preoperatorios y posoperatorios, el conocimiento para anticipar posibles situaciones y la monitorización y el control evolutivo, son aspectos fundamentales para conseguir los mejores resultados.
¿Cómo manejar las complicaciones?
Aunque que se haya procedido con la mejor praxis, en Medicina y en Cirugía existe siempre una incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos. Puede haber efectos secundarios, complicaciones e incluso puede ocurrir que fracasen las técnicas aplicadas.
Para el buen manejo de una complicación, la clave está en la anticipación. Es fundamental monitorizar la evolución en el posoperatorio, eliminando factores desfavorecedores y facilitando los procesos reparativos. En caso de que aparezca alguna complicación, la clave es detectarla cuanto antes.
En Clínica Dental Euskalduna tenemos un protocolo de acompañamiento, estamos en contacto con el paciente para evaluar cualquier cambio en su estado de salud.
Ejemplos prácticos de por qué este control y el acompañamiento al paciente tras una cirugía oral resulta tan importante:
SITUACIONES ENGAÑOSAS:
Todo ha transcurrido sin incidencias y según lo planificado, pero en el postoperatorio, el paciente debuta al día siguiente, en su casa, con dolor e inflamación. Esto se da con frecuencia en personas fumadoras. Aunque se aconseje cesar en este hábito durante el tiempo de cicatrización, esto no siempre es posible.
INSERCIÓN DE IMPLANTES:
En esta área, la presión hacia los profesionales es, con frecuencia, demasiado intensa. El tiempo biológico y la respuesta fisiológica, sin embargo, son las que son. Esta es una trampa en la que, por desgracia, caemos en ocasiones los profesionales. Pero por intentar correr mucho no siempre se llega antes. Para llevar a buen término el proceso y poner solución a cualquier incidencia que surja (o incluso tomar la decisión de abortar y empezar de nuevo), será clave una monitorización y control estrechos. De este modo, siempre se llegará a un resultado de éxito.
La evolución de la Cirugía Bucal en los últimos años ha sido importante en diferentes ámbitos:
- En los caminos para llegar a los diagnósticos
- En la planificación de los procesos terapéuticos.
- Y, principalmente, en la definición y predicción pronostica. En la fiabilidad y predictibilidad de cómo se va a comportar el tratamiento a lo largo del tiempo.
Todo lo anterior ha ido de la mano de la evolución tecnológica, protagonizada por los nuevos procesos digitales. Digitalización en todos los procesos y procedimientos.
“Gracias a la planificación y ejecución digital, se ha conseguido reducir los tiempos quirúrgicos, las molestias posoperatorias para los pacientes y, sobre todo, una mayor predictibilidad de los procedimientos, haciendo más predecibles los resultados”, destaca Andoni de Juan Galindez, nuestro CEO y Jefe Médico.
¿Buscas un cirujano maxilofacial en Bilbao para abordar alguna preocupación de salud o estética?
Haz clic aquí y cuéntanos en qué podemos ayudarte. ¡Te atenderemos encantados!