Importantes avances tecnológicos, como el desarrollo de los sistemas de digitalización o escáner intraoral, sumados a la amplia experiencia de nuestro equipo médico, nos permiten ofrecer diagnósticos, tratamientos y pronósticos mucho más precisos y fiables, incluso en los casos más complejos
La transformación digital ha llegado, también para quedarse, a la Odontología. A estas alturas, nadie duda ya que las clínicas dentales que no hayan dado o vayan a dar un giro digital a su propuesta de valor acabarán teniendo limitaciones en términos de competitividad, y es posible incluso que comprometan su supervivencia.
En Clínica Dental Euskalduna éramos conscientes de ello desde hacía mucho tiempo y por este motivo ya utilizábamos el escáner CBCT para diagnostico en Medicina Oral, Endodoncia, Cirugía e Implantología. Nunca hemos dejado de progresar, pero aprovechamos el paréntesis de la pandemia para prepararnos, planificar y decidirnos a entrar de lleno en la digitalización con la integración, entre otras tecnologías, del escáner intraoral.
Los procesos, los entornos y la tecnología digital suponen una nueva filosofía de trabajo que, sumada a la amplia experiencia de nuestro equipo médico, garantiza diagnósticos y tratamientos más precisos y fiables incluso en los casos más complejos.
No es que hayamos dejado atrás a la metodología analógica, sino que, sirviéndonos de un amplio bagaje de años de experiencia, mutamos a una metodología totalmente digital en la que se integran todos nuestros procedimientos clínicos y generamos otros nuevos, tanto en los flujos LABSIDE (de laboratorio) como en los flujos CHAIRSIDE (de clínica). Esto nos ofrece un potencial y una versatilidad de trabajo increíbles e ilusionantes a partes iguales.
Este cambio de modelo (FLUJO DIGITAL) incorpora importantes beneficios para los profesionales y, lo más importante, para nuestros pacientes:
- COMODIDAD
- PREDICTIBILIDAD
- PRECISIÓN
- MÁS FIABILIDAD
- MÁS TRANSPARENCIA
- MAYOR Y MEJOR MANEJO DE LA INFORMACIÓN FACILITANDO LA COMUNICACIÓN
- MAYOR CONFIANZA
Pero ¿qué tecnologías propician este salto al denominado Flujo Digital? Principalmente dos:
1. ESCÁNER INTRAORAL
Este dispositivo permite obtener imágenes para modelos digitales de alta definición en 3D de las estructuras anatómicas de la cavidad oral totalmente fiables. Las recreaciones de la boca son muy precisas. Se puede trabajar en el mundo virtual como si lo hiciéramos en la boca del propio paciente, e incluso visualizar los resultados que se obtendrán con los tratamientos.
Algunos de los beneficios que proporciona este escáner son:
- Mayor comodidad para el paciente al evitarse las molestias del modelo analógico. La toma de impresiones dentales con materiales como el alginato o las siliconas provoca incomodidades (reflejo nauseoso, malos sabores, etc.) y, además, requiere de más tiempo de trabajo y menos precisión por la inestabilidad de los materiales.
- Sin emisión de ningún tipo de radiación para el paciente. Las imágenes se toman por medio de una cámara fotográfica o sonda CAD. A través de tecnología de sistema de modelado de ‘mayas’ en realidad virtual CAD/CAM (diseño y manufactura asistida por computadora), el software informático trasforma lo escaneado en una representación virtual en pantalla. Esto permite obtener un ‘avatar’ o modelo digital de todo el sistema masticatorio del paciente, o bien, gracias a la impresión 3D, un prototipo en modelo físico con los que interactuar. Por tanto, se pueden mostrar al paciente los objetivos que se van a conseguir tanto en pantalla como físicamente (mockup).
- Este ‘avatar’ se puede guardar en una biblioteca digital como archivo STL. El modelo digital servirá como referencia para, en el futuro, poder evaluar cambios o bien volver a situaciones previas.
- Estos archivos STL facilitan el envío de datos de forma remota a los laboratorios de manufacturación, en el Modelo de Flujo LABSIDE. No importan las distancias físicas. Se potencia la comunicación y las posibilidades de trabajo aumentan exponencialmente.
2. CBCT (CONE BEAM COMPUTED TOMOGRAPHY / TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA DE HAZ CÓNICO)
Hace más de diez años que en Clínica Dental Euskalduna trabajamos con esta tecnología. Es una herramienta de exploración radiográfica dental y de maxilares. Panorámicas 2D, reconstrucciones 3D y cefalométricas de alta definición. Permite observar a la perfección la estructura tanto maxilar como mandibular, así como sus relaciones y topografía; la articulación temporomandibular (ATM) y cualquier variedad morfológica que haya en los dientes y en el tejido circundante, y su relación con el hueso de sostén.
Además de su capacidad diagnostica en patología de los maxilares y de los dientes, esta tecnología permite localizar estructuras sensibles que puedan condicionar tratamientos ortodóncicos o quirúrgicos, como en la inserción de implantes. Por ejemplo, identificando trayectos neurales o permitiendo, con tecnología digital de programas específicos, planificar rehabilitaciones implantosoportadas con márgenes de seguridad.
Tanto en su vertiente de diagnóstico como en la planificación de tratamientos, el CBTC potencia exponencialmente la calidad y posibilidades de las imágenes obtenidas. Sus beneficios son aplicables a todas las especialidades de la Odontología: Endodoncia, Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía, Medicinal Oral, etc.
Las tecnologías digitales ofrecen, por separado, grandes posibilidades, pero su potencial se amplifica cuando se produce una integración entre ellas:
- Realización de tratamientos con técnicas de ejecución guiadas y navegadas que acotan y reducen las posibilidades de error. Se pueden realizar tratamientos de rehabilitación inmediatos, predecibles y mínimamente invasivos.
- Los resultados finales son más fiables. Gracias a los protocolos digitales, se pueden preparar y anticipar las diferentes fases del tratamiento. Se reducen tanto los tiempos de ejecución como los de espera, lo que permite al paciente estar en mejores condiciones en cada fase de convalecencia.
El Flujo Digital comprende, por todo lo visto, una nueva manera de trabajar para la que todo el personal de Clínica Dental Euskalduna se ha formado y preparado. Este Flujo se inicia en el mismo instante en el que el paciente nos solicita una cita por teléfono, WhatsApp, email, formulario web, etc. Las máquinas son las grandes facilitadoras de los avances, pero resulta imprescindible, por parte de los profesionales, una mentalización para incorporar a cada una de las rutinas diarias todo lo que supone el nuevo modelo de trabajo digital.
En un mundo en el que todo cambia tan deprisa, la duda que surge ahora es: ¿Qué es lo próximo que nos espera? ¿Cuál será la siguiente ‘revolución’ en Odontología? Responde a la pregunta Andoni de Juan Galindez, nuestro CEO y Jefe Médico:
“El gran cambio, en mi opinión, ya ha tenido lugar. Y está siendo previo a este salto al flujo de trabajo digital. El nuevo paradigma es el enfoque holistico que se centra en el paciente. Lo más importante es la salud y el bienestar de cada paciente, uno por uno y de forma personalizada. Todos los procedimientos están encaminados a que su experiencia sea mejor, más satisfactoria y eficiente. Siempre hablando en términos de salud y bienestar. Aquí es donde entra la tecnología y los protocolos del Flujo Digital, que no son más que unos favorecedores, conseguidores y propiciadores de estos fines. En definitiva, un recurso que se está desarrollando gracias a que la industria está trabajando en I+D de una forma increíble, junto a los clínicos y las sociedades científicas que lo demandan y que somos los que identificamos las necesidades, propiciando estos desarrollos.
Esta tecnología irá mejorando cada día más, con los diferentes softwares y su integración, lo que desembocará en una realidad virtual absolutamente fiable que ya no consideraremos tan virtual.
No habrá otro gran salto tecnológico, como tal, sino que se producirá un mayor desarrollo de lo que ya hay. Estamos en el amanecer de este proceso, en lo que yo defino como un presente/futuro. Aumentarán los automatismos hasta un grado de fiabilidad increíble, con predictibilidad en diagnósticos y planificación de pronósticos que permitirán esquivar el desarrollo de los problemas y complicaciones. Esto, junto con avances en mecatrónica y robótica, harán los procedimientos no solo predecibles al cien por cien, sino que también permitirá actuaciones remotas y teledirigidas».