-
Se trata de un trastorno neuropático complejo que se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón constante en la mucosa oral
-
Esta sensación afecta sobre todo a mujeres y se presenta de manera más frecuente en la lengua
Siempre lo decimos: en la boca hay mucho más que dientes y encías. Ahí están, por ejemplo, la mucosa oral, las glándulas salivales, los huesos maxilares y las articulaciones temporomandibulares. Estos elementos de la región bucal son susceptibles de sufrir enfermedades o patologías específicas. Por eso contamos con especialidades (Medicina-Patologia Bucal y Dolor Orofacial) encargadas de su prevención, diagnóstico y tratamiento.
En este post vamos a ocuparnos de uno de los cuadros de dolor orofacial más frecuentes, el Síndrome de Boca Ardiente (SBA), un trastorno neuropático complejo que se caracteriza por la presencia de una molestia ardiente y constante percibida en la mucosa oral y que afecta principalmente a la lengua. Este proceso afecta sobre todo a mujeres por encima de los 40-50 años, y presenta cierta relación con otros cuadros de dolor o alteraciones psicoemocionales, como ansiedad y/o depresión.
¿POR QUÉ APARECE EL SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE?
Aunque no se conocen de manera pormenorizada los mecanismos que dan lugar a esta sensación, se han reconocido alteraciones en los nervios de la región oral, así como a nivel del sistema nervioso central. Por ello, este cuadro se incluye actualmente dentro del dolor neuropático.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE?
El principal es la presencia de una sensación de ardor o quemazón constante en la mucosa oral que se caracteriza por:
- Ser bilateral en la mayoría de los pacientes.
- Afectar sobre todo a la punta y dos tercios anteriores de la lengua.
- Otras localizaciones frecuentes son la zona anterior del paladar duro, la encía y la cara interna de los labios, aunque puede afectar a cualquier región de la cavidad oral.
Otros tipos de síntomas que pueden acompañar a esa sensación de dolor ardiente son:
- XEROSTOMÍA. Sensación de sequedad en la boca.
- DISGEUSIA. Alteración del gusto. Suele manifestarse en forma de sabor metálico y amargo.
- Se manifiesta como una menor capacidad de reconocer el sabor de los alimentos.
- OTRAS ALTERACIONES. En ocasiones pueden existir sensaciones de difícil descripción, como son la aspereza o sensación de arenilla en la mucosa oral.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Antes de plantear un tratamiento es imprescindible realizar un adecuado diagnóstico del paciente que presenta sensación de ardor a nivel oral. Esto resulta esencial, ya que existen otras muchas enfermedades que pueden dar lugar a esta sensación.
Para ello es necesario efectuar una adecuada historia clínica, evaluando enfermedades sistémicas y el consumo de algunos fármacos. Posteriormente se realizará una exploración de la mucosa oral para descartar la presencia de alguna lesión o circunstancia que pueda condicionar la aparición de estos síntomas.
Una vez establecido el diagnóstico, se deberá individualizar el tratamiento a realizar, ya que este va a depender de diferentes parámetros (enfermedades sistémicas, consumo de otros fármacos, etc.).
En CLINICA EUSKALDUNA contamos con amplia experiencia en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con Síndrome de Boca Ardiente. Si presentas alguno de los síntomas descritos y necesitas de una valoración, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.
Fuente bibliográfica: