o En el Día Mundial de la Salud, la OMS pone el foco en la depresión, una enfermedad que ya es la segunda causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años o El abatimiento que afecta a las personas deprimidas les impide realizar incluso las actividades más corrientes, como lavarse los dientes
Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud. La efeméride recuerda el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para conmemorar el aniversario, cada año se elige un asunto de salud específico que nos afecte a todas las personas, sin importar edades ni condición social, con el objetivo de remover conciencias y movilizar a la acción.
Este año el tema elegido es la depresión. Como describe la propia OMS, la depresión es una enfermedad mental que nos paraliza e impide realizar incluso las tareas más cotidianas. Este trastorno termina afectando gravemente a nuestras relaciones personales (familia y amigos) y también laborales.
En última instancia, y si esa tristeza persistente no se trata adecuadamente y con ayuda de profesionales, la depresión puede desembocar en suicidio. De hecho, esta es la segunda causa de muerte en el mundo entre las personas de 15 a 29 años.
La OMS remarca que “la depresión se puede prevenir y tratar”. Comprender mejor el problema “contribuirá a reducir la estigmatización asociada al mismo y conllevará un aumento del número de personas que solicitan ayuda”. Precisamente, el lema del día de este año es ‘Hablemos de la depresión’.
En Clínica Dental Euskalduna vamos a hacerlo en el área que mejor conocemos, la relacionada con la salud bucodental. Y por eso lanzamos esta pregunta: ¿crees que existe relación entre la depresión y la salud bucodental?
La respuesta es sí.
Y es lógico, por otro lado. Te lo explicamos.
Como decíamos un poco más arriba, la depresión es, en esencia, un estado de tristeza permanente. Uno de sus principales síntomas es la apatía, el abatimiento, la desgana o falta de motivación general. Cualquier pequeña acción resulta fatigosa, agotadora, y es por ello que se dejan de hacer incluso las actividades más corrientes, como por ejemplo lavarse los dientes.
Y, ya lo sabes, sin unos buenos hábitos de salud bucodental (cepillado después de cada comida, uso de la seda dental al menos una vez al día y visita periódica al dentista) las bacterias tienen el terreno abonado para expandirse: caries, gingivitis, periodontitis…
Por otra parte, cuando una persona deprimida solicita la ayuda de un profesional médico, puede ocurrir que éste determine la conveniencia de la toma de antidepresivos. Por su composición química, estos medicamentos provocan, por lo general, una reducción de la cantidad de saliva en la boca, precisamente uno de nuestros factores de defensa frente a las caries.
Pero este problema de ‘boca seca’, de prolongarse en el tiempo, podría llegar a afectar, además de a dientes y encías, a otras vertientes de la salud bucodental:
o Problemas para hablar, masticar o tragar.
o Pérdida del sentido del gusto.
o Sensación de ardor en la boca.
o Mal aliento.
o Lengua seca y labios descamados.
o Tendencia a padecer infecciones orales.
Problemas que, de complicarse, podrían incluso agravar el estado depresivo de la persona. La pérdida de piezas dentales, el mal aliento, el ardor en la boca… podrían erosionar aún más su ya de por sí lastimada autoestima. De ahí la importancia, en caso de atravesar un estado depresivo duradero y detectar síntomas preocupantes, de visitar al dentista para que éste determine un diagnóstico y fije el tratamiento más adecuado.
En Clínica Dental Euskalduna llevamos más de 30 años velando por la salud bucodental de nuestros pacientes. Nuestro equipo humano está compuesto por estomatólogos, odontólogos, ortodoncistas, cirujanos orales y maxilofaciales, periodoncistas, higienistas y auxiliares; y contamos asimismo con los mejores medios técnicos y con unas instalaciones preparadas para realizar cualquier tipo de prueba complementaria sin necesidad de salir del edificio.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.