Los únicos que pueden ejercer legalmente esta profesión son los licenciados en Medicina con especialidad en Estomatología o los graduados en Odontología. Y ambos deben estar colegiados en el Colegio Oficial correspondiente
Si echamos un vistazo al diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), encontramos la siguiente definición de la palabra ‘dentista’: “Persona profesionalmente dedicada a cuidar de la dentadura, reponer artificialmente sus faltas y curar sus enfermedades”. Sin embargo, hace falta algo más que amoldarse a esta descripción para ser un dentista de verdad. ¿El qué? Pues para empezar, una titulación oficial.
El verdadero «dentista» es el odontólogo (graduado en Odontología) o el médico estomatólogo (licenciado en Medicina con especialidad en Estomatología). Y para ejercer como «dentistas», ambos deben estar inscritos en alguno de los colegios profesionales de odontólogos y estomatólogos de España; por ejemplo, en el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia (CODBI).
¿Hay diferencias entre un estomatólogo y un odontólogo? En lo referente a sus competencias en salud bucodental, NO.
Hasta 1987, quien quería ser «dentista» debía estudiar los 6 años de la carrera de Medicina y luego otros 3 años más de especialización en Estomatología (salud oral). En total, 9 años de formación. Con el ingreso de España en la Unión Europea, y con el objetivo de homologar los estudios universitarios españoles a los del resto de países miembros, surge la carrera de Odontología, de cinco años de duración.
Los odontólogos y estomatólogos colegiados son los últimos responsables de la salud bucodental de las personas, los únicos capacitados para establecer diagnósticos y fijar tratamientos. Nadie más puede prescribir medicamentos, prótesis o cualquier otro producto sanitario relacionado con la boca. Te decimos esto para prevenirte de los falsos dentistas, aquellos que ejercen la profesión sin titulación. Esto, además de ilegal, es un verdadero peligro para la salud de las personas.
Qué nos dices, ¿confías un poco más en la figura del dentista? ¡Te esperamos en Clínica Dental Euskalduna!